julio 6, 2020

EL DIARIO INMOBILIARIO

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Ampliado hasta el 2 de julio el plazo para solicitar la moratoria del alquiler de vivienda

El plazo, que concluía este 2 de mayo, ha sido ampliado tres meses más por el Gobierno, hasta el 2 de julio.

El pasado 8 de mayo, el Ayuntamiento de Aznalcázar publicó que, aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica a causa del coronavirus “podrán solicitar la moratoria o condonación del alquiler a su arrendador hasta el 2 de julio”. Esto se debe a la ampliación del plazo durante tres meses más según establece el Real Decreto-ley 16/2020.

Según establecen desde el propio ayuntamiento, podrán solicitar esta moratoria del alquiler de la vivienda habitual quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sufrir una pérdida sustancial de ingresos ligada a una situación de desempleo, bien por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o reducción de la jornada.
  • El conjunto de ingresos de la unidad familiar excederá 3 veces el IPREM, salvo en casos de haber personas con determinado grado de discapacidad.
  • Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos que pague el arrendatario, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.-
  • Que la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita esa vivienda habitual NO sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España (no cuentan las participaciones heredadas, ni los casos en los que se sea titular de una vivienda que no esté disponible por causa ajena a su voluntad o que no sea accesible para una persona de esa unidad de convivencia con discapacidad).

Para solicitar la moratoria, el arrendatario deberá presentar los siguientes documentos: aquel que acredite la situación de desempleo o cese de actividad, libro de familia, certificado de empadronamiento (tanto en ese momento como en los 6 meses anteriores) y, si procede, la declaración de discapacidad de una de esas personas.

Desde el ayuntamiento aclaran que, de ser imposible obtener en estos momentos alguno de estos documentos, el solicitante lo podrá sustituir “por una declaración responsable en la que justifique el motivo relacionado con la crisis del Covid-19 y aportarlo en el plazo de un mes tras el fin del estado de alarma”.

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