abril 19, 2024

EL DIARIO INMOBILIARIO

GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF- B-90418948 CALLE ANTONIO MACHADO LC 5.CiF B 90418948 TLFNO 600 844 934

Mercado inmobiliario 2018

Los bajos tipos de interés, la alta liquidez y el potencial que ofrece el sector inmobiliario español sigue convirtiéndolo en una alternativa de inversión interesante frente a otros mercados y/o productos.

España continúa siendo la elección favorita de los inversores extranjeros para la adquisición de activos inmobiliarios. De hecho, se observa en 2018 una clara mejoría de este mercado sustentada en cuatro pilares principales:

  • El PIB español crece de manera estable.
  • Existe una atractiva rentabilidad en los activos inmobiliarios.
  • Mejora de la economía.
  • España es el centro del apetito inversor.

De acuerdo a estos cuatro aspectos podemos indicar que las principales tendencias del mercado inmobiliario español en el presente año serán las siguientes:

  • El mercado logístico registrará el mayor crecimiento dentro del sector.

El sector logístico continuará en 2018 a la cabeza, impulsado por el auge del comercio electrónico, la no disponibilidad de suelo de calidad, innovación de los parámetros logísticos y la sostenibilidad de los materiales empleados.

  • La inversión en retail será similar a 2017

Al igual que el año pasado, la inversión en el sector retail mantendrá las buenas rentabilidades. Esta estabilidad se debe, principalmente, al crecimiento del PIB, la creación de empleo, el aumento del consumo y el apetito inversor, tanto extranjero como nacional.

  • Continuará la fortaleza en el mercado de oficinas

La demanda de oficinas de calidad seguirá fuerte, favoreciendo el crecimiento progresivo de las rentas. Los inversores tipo value-add  y  Core+ serán los protagonistas de este segmento, incluso, y debido a la escasez de oportunidades prime, habrá un incremento en la compra de suelo para la construcción de nuevos proyectos de oficinas.

  • Nuevos vehículos inversores entran en escena

Los fondos internacionales y SOCIMI  entrarán en un proceso de rotación de activos reservados para obtener las ventajas fiscales propias de este tipo de vehículo. Incluso empezarán a no invertir en aquellos que no sean estratégicos.

En un futuro próximo se prevé una mayor participación del inversor particular en las SOCIMI frente a la presencia de fondos internacionales e institucionales que fueron los primeros en invertir.

Estos nuevos actores incrementarán la profesionalización y contribuirán al desarrollo del inmobiliario español.

  • Compra de suelo comercial

Los inversores están mostrando un gran interés por la compra de suelo comercial para el desarrollo  de medianas superficies.

Los centros comerciales, los hipermercados, supermercados, locales prime High Street y medianas superficies se convertirán en los activos más demandados, manteniendo rentabilidad a niveles de 2017.

  • El sector hotelero atraviesa buen momento.

Para este año 2018 se prevé que el sector hotelero español crezca aun ritmo moderado y optimista. Ello se debe   a la gran afluencia de turistas al país los últimos meses.

  • Auge del mercado alternativo

Es este el mercado  favorito de los inversores nacionales e internacionales, dada la oportunidad que supone invertir en un sector tan joven. Algunos sectores, como los aparcamientos, gasolineras, clínicas, residencias, hospitales, universidad o colegios, tenderán a profesionalizarse.

  • Consolidación del Crowdlending y Crowdfunding

2018 será un año de consolidación de estas  fuentes de financiación  para pequeños inversores, tanto particulares como empresas.

  • Llegada inminente de la tecnología al sector